Club América (1-0) Querétaro: "Tormenta y Tormento"
Ganamos… pero los truenos siguen sonando
Las inclemencias del tiempo abogaron porque el partido no se jugara. A sabiendas de que el conjunto emplumado está lejos de una versión elegante y distinguida, rayos y truenos confabularon para postergar un tormento inevitable, pero fracasaron en el intento.
El silbatazo inicial ocurrió tras casi dos horas de impaciente espera. Jardine modificó a un clásico 4-2-2-2 sin un “diez” nominal tras emplear a “Pantera” Zúñiga junto al alicaído capitán, Henry Martín.
Los males del América están identificados a plenitud. El plantel es corto, falto de calidad y consistencia, además de las necedades típicas en tiros de esquina.
La casi segura llegada de Allan Saint-Maximin es, cuando menos, sospechosa. Dicen en los medios que “Brian se quiere quedar”, pero el extremo francés juega por la misma zona. Ninguno de los dos parece elemento de banca considerando que son de los pocos que saben con la pelota. Además, si bien es emocionante la parafernalia que lo acompaña, el plantel sigue careciendo de un cinco real y otro extremo, cuando menos.
Crucificar a un equipo que está en etapa de reinvención y redescubrimiento sería cruel. El Americanismo es de poca paciencia y lo demuestra pronto, como los abucheos del final del partido a pesar de la victoria por la mínima.
Sin embargo, deben señalarse los intentos que están quedando cortos.
Los problemas comienzan al centro del campo. Fidalgo carece de un compañero fiable tanto en defensa como en ataque. Chiquito Sánchez otra vez está con desesperantes bandazos y es poco efectivo en su encomienda. Es difícil recordar algún disparo importante del ex-Pachuca. Casi siempre, a las nubes, si es que antes no se cae.
Brian es el más inspirado y eso le alcanza apenas para ser “suficiente”. Para la cantidad de veces que agarra la pelota, su trascendencia es ínfima. Sufre ante equipos colgados del travesaño, pero no por el mar de piernas, sino porque su último toque es deficiente. Es como si dejar rivales en el camino fuera lo importante para su juego y no la habilitación de un compañero para dejarlo en posición franca de gol.
Zendejas está perdido como “diez”. Su hábitat siempre fue la banda derecha. Sus mejores momentos y acciones de gol se han dado de fuera hacia dentro. Ahora no sabe si debe mantenerse en la banda o vivir sobre el centro del campo. Esta confusión lo tiene voluntarioso pero carente de peligro real.
Adelante están Zúniga y Henry. No funcionan. Ambos están acostumbrados a ser únicos puntas. Encima, sus características son similares: dependen de sus compañeros para tener chances, y si ni Brian ni Zendejas los habilitan con frecuencia, entonces da igual si quieren meter a Búfalo o Dávila como tercer punta, al fin que la pelota no les llega.
El América tiene crisis de generación. Se improvisa demasiado con jugadores que son poco fiables. En “No es un bajón” se comentó a profundidad la diferencia entre el medio campo del primer campeonato contra la actualidad. Los de hoy distan de ofrecer lo que en su momento hicieron los estelares de aquel momento. Mientras Jardine no tenga jugadores con una pizca de consistencia, seguirán los bandazos.
Y, por si fuera poco, la interminable necedad de “jugar en corto” en cada tiro de esquina es absolutamente toda de Jardine. En Leagues Cup se animaron a centrar directo y se hicieron dos goles. Más claro, imposible.
América es caos incluso ganando. Vencer por la mínima teniendo posesión absoluta contra el sotanero es la contundente evidencia de que las Águilas de Jardine necesitarán mucho trabajo y un par de refuerzos adicionales que brinden claridad.
El tema no es “quejarse” por ganar, sino que ya se sabe cómo terminan las historias de planteles cortos y desconectados.
EL DATO
Henry Martín falló su segundo penal de los últimos tres. Mal y de malas, el capitán.
ESTADÍSTICAS
Abrumadora posesión del Club América, que sin embargo, fue incapaz de someter a Gallos con goles y disparos contra Guillermo Allison.
GOLES
🇲🇽 Dagoberto Espinoza | 1-0 (6’) — Golazo. La tomó dentro del área, dejó hombres en el camino y definió como goleador: fuerte y rápido. Esperemos sea el inicio de la jubilación de Kevin Álvarez.
TITULARES
🇲🇽 Ángel Malagón [BIEN]: — Solo fue exigido en una y resolvió con autoridad metiéndole el cuerpo al bombazo que amenazó con empatar el encuentro.
🇲🇽 Dagoberto Espinoza [BIEN]: — Poco trabajo atrás, pero adelante hizo lo suficiente para al menos salir con tres puntos.
🇲🇽 Israel Reyes [BIEN]: — Ojalá se le haya pasado la loquera de Leagues Cup. Poca actividad requerida.
🇲🇽 Ramón Juárez [MUY BIEN]: — En las contras que intentó Querétaro, siempre encontraron a Ramón, listo para meter la pierna y devolver la tranquilidad. Tiene que afianzarse ya.
🇨🇴 Cristian Borja [BIEN]: — Le cuentan la asistencia en el gol de Dagoberto. Y en lo que cabe, es el único lateral que se comporta como tal. Sube, gambetea, busca, pero el toque final es el que suele quedar pendiente.
🇲🇽 Erick Sánchez [MAL]: — Parece más el de su primer torneo que del segundo. Otra vez arrancó desde atrás, pero lejos de dar claridad, en zona de creación. No tiene grandes socios. (Salió por Alan Cervantes al 90’)
🇪🇸 Álvaro Fidalgo [BIEN]: — En lo suyo, recorriendo todo el segundo tercio que es donde luce y brinda claridad. Eso lo hace a la perfección. A esta altura ya no va a aventurar al tercio final, que es donde está la verdadera acción. (Salió por Jonathan Dos Santos al 90’)
🇺🇸 Alejandro Zendejas [REGULAR]: — Devuélvanle la 17 y regrésenlo a la banda derecha. Ahí es demoledor. Jugar “al diez” le está quedando grande, no por el número, sino por la posición. Se requiere un cerebro pensante, que vea caminos ocultos a ojos de los demás. Encima, se perdió un gol cantado.
🇺🇾 Brian Rodríguez [MAL]: — Triste partido del Rashito. Extraño porque suele lucir bien contra equipos de menor envergadura. Tenía que haber lucido antes que Saint-Maximin se lo lleve puesto. Claro, tampoco le ayudó que Zendejas se comiera el gol que le puso. (Salió por Isaías Violante al 81’)
🇲🇽 Henry Martín [MUY MAL]: — Horas bajas para el todavía capitán. Falló otro penal, pero más dramático es que está lejos de su mejor versión física. Es momento de preparar su sustituto. La edad y lesiones no perdonan. (Salió por Víctor Dávila al 76’)
🇨🇴 Raúl Zúniga [MAL]: — Correteó pero con poca efectividad. No puede jugar junto a Henry, al menos no como punta. Quizá por izquierda, pero con Maximin y Brian será imposible. Sin embargo, el camino está de nueve, Henry no es gran rival en este momento, y debe aprovechar, como sea, para mantenerse entre el once. (Salió por Alexis Gutiérrez al 90’)
SUSTITUCIONES
🇨🇱 Víctor Dávila [MAL]: — Intrascendencia absoluta. Tendría que hacer las maletas. Increíble que ni porque el equipo está en horas bajas pueda ser un referente al ataque. (Ingresó por Henry Martín al 76’)
🇲🇽 Isaías Violante [REGULAR]: — Tendría que haber entrado mucho antes. (Ingresó por Brian Rodríguez al 81’)
🇲🇽 Jonathan Dos Santos [SIN CALIFICACIÓN]: — Sin comentarios. (Ingresó por Álvaro Fidalgo al 90’)
🇲🇽 Alexis Gutiérrez [SIN CALIFICACIÓN]: — Sin comentarios. (Ingresó por Raúl Zúñiga al 90’)
🇲🇽 Alan Cervantes [SIN CALIFICACIÓN]: — Sin comentarios. (Ingresó por Erick Sánchez al 90’)
TRES PARA LLEVAR
Jardine debe dejar las necedades a balón parado: centren y ya.
La directiva necesita reforzar con urgencia este equipo.
Se requiere la salida de un par de jugadores para sacudir el letargo que tienen muchos de ellos.
BONUS: El Búfalo tiene que irse ya. Otra “sobrecarga” muscular. Vive en el hospital y falto de forma.
BONUS 2: ¿Esos cambios del noventa, son un mensaje de Jardine a la directiva?
💛🦅 Apoya a NidoAzulcrema y vive el americanismo al máximo
Hazte suscriptor de pago y recibe:
Artículos exclusivos y sin límite
Acceso al chat y comentarios premium
Capitulazos especiales del NidoPodcast
👉 Suscríbete aquí y forma parte del americanismo exigente.
💡 ¿Aún no quieres suscribirte?
Invítanos un café: Buy Me a Coffee
Escucha y comparte el podcast: Spotify | Apple Podcasts
Síguenos en X: @NidoAzulcrema




