¿Qué hacemos con Henry?
América tiene que tomar pronto una postura con el viejo capitán Azulcrema.
El último gran capitán del América está pasando el peor momento de su carrera. Las lesiones son cada día más recurrentes y el contador de partidos perdidos sigue en ascenso.
Su calvario sigue esta cronología:
MARZO 2025
Se lesiona el tendón vs. Chivas en partido de CONCACAF.
Va con especialista a Guadalajara.
Diagnóstico: “tendón muy delgado”.
Tratamiento: parar o arriesgar ruptura
Decisión: opta por tratamiento conservador (sin cirugía)
La cirugía habría significado 6-9 meses fuera de actividad
MARZO - AGOSTO 2025
Juega de vez en cuando
Sufre múltiples lesiones
El cuerpo compensa el tendón débil y causa estragos físicos
SEPTIEMBRE 2025
Henry se manifiesta sobre lo que ha experimentado los últimos meses:
“Estuve a punto de operarme el tendón de Aquiles, afortunadamente lo logré brincar. Pero estuve seis meses jugando así. Eso no lo saben, pero fue durísimo.”
— Entrevista al Diario de Yucatán
Para FDP Radio añadió algo más de información:
“Jugué seis meses con ese tendón a punto de romperse, aunque no lo sabía, eso hace que recargues otras zonas.”
— Entrevista FDP Radio
COMPARATIVO RECIENTE
Si consideramos 2023-2024 como su último período normal, y 2025, el año del calvario, veremos todo lo que perdió América sin su líder y capitán.
TEMPORADA 2023-2024 (Su último período “normal”)
Partidos jugados: 37 de ~42 posibles
Disponibilidad: 90%
Goles: 22
Promedio: 0.59 goles por 90 minutos
Lesiones: 1 (tobillo vs Necaxa, 2 semanas)
TEMPORADA 2025 (El calvario)
Partidos jugados: 15 de 27 posibles
Disponibilidad: 55%
Goles: 1
Promedio: 0.07 goles por 90 minutos
Lesiones: 6 diferentes
Partidos perdidos: 12 en un solo año
El colapso en números
De 22 goles a 1. De 0.59 goles por partido a 0.07. Henry Martín no está en crisis - está desaparecido.
Disponibilidad: del 90% al 55%
Efectividad goleadora: -88%
Un solo gol en todo 2025
¿QUÉ HACER CON HENRY?
Para situarnos en contexto: contrato hasta junio 2027, 32 años y 11 meses (cumple 33 en noviembre). Es decir, no es un tipo joven. Está en etapa de madurez, y si estuviera sano, estaría marcando goles como acostumbró.
Tras lo visto por Búfalo, Dávila y Pantera, queda claro que Henry, estando bien, es un diferencial absoluto. Más jugador que cualquiera de esos tres. El tema es que no se sabe si Henry realmente estará bien.
La realidad es incómoda pero clara: Henry necesita operarse YA, o aceptar que terminó como delantero de élite. No hay tercera opción. El tratamiento conservador falló. El cuerpo no aguantó. El Mundial 2026 ya se fue.
América debe buscar su reemplazo en este mercado invernal. No por deslealtad, sino por supervivencia. Dos años de contrato con un jugador que no puede jugar es un lujo que ningún equipo puede darse. Y tener al sucesor desde ya no es mala idea - recordemos que Henry demoró en explotar en Coapa.
Porque la alternativa es peor: ir a un equipo menor representaría para Henry el fin de su carrera, como le sucedió a Paúl Aguilar o Moisés Muñoz, quienes desaparecieron del mapa a pesar de mantenerse activos en equipos de media tabla para abajo. Ése no puede ser el final del capitán del tricampeonato.
Por todo lo que dio a Coapa, Henry merece ser esperado cuando se opere. Pero el capitán tiene que entender que en esos nueve meses, el mundo cambiará, y quizá América encuentre a su nueve definitivo. Si ambas partes no pueden aceptar esta realidad, llegó la hora de darse la mano.
Porque al final, Henry fue el capitán del tricampeonato. El goleador que rompió sequías. El referente que América necesitaba. Pero el fútbol es presente, y su presente es un tendón que no responde y un cuerpo que colapsa.
La pregunta no es “¿qué hacemos con Henry?”
La pregunta es: ¿cuánto tiempo más vamos a esperar para aceptar que Henry ya no está?
💛🦅 Apoya a NidoAzulcrema y vive el americanismo al máximo
Hazte suscriptor de pago y recibe:
Artículos exclusivos y sin límite
Acceso al chat y comentarios premium
Capitulazos especiales del NidoPodcast
👉 Suscríbete aquí y forma parte del americanismo exigente.
💡 ¿Aún no quieres suscribirte?
Invítanos un café: Buy Me a Coffee
Escucha y comparte el podcast: Spotify | Apple Podcasts
Síguenos en X: @NidoAzulcrema



