Pachuca (1-0) Club América: “Se los llevó el Huracán”
Nada nuevo bajo el sol, la acostumbrada derrota en Pachuca.
Con la mente en el partido de Vuelta de los Cuartos de Final de la Copa de Campeones de CONCACAF del siguiente martes, André Jardine, “el mejor entrenador en toda la historia del América”, al igual que lo hizo en el partido de ida contra Cruz Azul en la propia CONCACAF, decidió no solo darle descanso a unos titulares, sino, que quiso inventar el “hilo negro”.
Y tal vez lo entusiasmó que no habría transmisión oficial ni en México ni en Estados Unidos, por lo que decidió improvisar en el parado de algunos de sus elementos.
Primero, salió con una línea de 4 que se convertía en una de 5, con Cervantes bajando a apoyar a los centrales Juárez y el joven Miguel Vázquez, quien regresó a jugar, sabrá Dios desde cuándo. Volvió a poner a Reyes de lateral derecho y en el medio campo, colocó a Jonathan como contención “puro” y a Zendejas a jugarle de Fidalgo. Sí, el buen Alex apareció en el centro del campo, mientras que la banda izquierda era ocupada por Miguel Ramírez, el infame Isco de los pobres, y por derecha estuvo Dilrosun. Como única punta, Víctor Dávila, ya que el Búfalo ni a la banca fue convocado en esta ocasión.
La táctica no funcionó en los primeros minutos, y de todos modos, el plan original, cualquiera que haya sido, se vino para abajo con el gol en contra al 18’ y el cambio de Cervantes por lesión cuatro minutos después. El centrocampista se fue con un tobillo lastimado y tuvo que ingresar el Chiquito Sánchez en su lugar, modificando todo el planteamiento inicial.
Y la cosa se puso peor, con Zendejas de Fidalgo, y ahora con el Chiquito a su lado, así como Jonathan detrás de ellos, la confusión reinó en el medio campo. América no pudo generar mucho de peligro en lo que restó de la primera mitad y se fueron al descanso con la derrota a cuestas.
Para la segunda parte, se esperaba que Jardine hiciera movimientos para arreglar la situación. Aparecieron Kevin y Brian, pero los que salieron dejaron dudas. Reyes se fue a descansar cuando Vázquez estaba nervioso por su error en el gol en contra, mientras que Zendejas, de pésimo partido, se fue cuando el cambio clarísimo era la nulidad de Dilrosun y poner a Alex en su banda. Pero no, Jardine, por la razón que sea, confió en el europeo-caribeño.
Sin embargo, América empezó a controlar el juego, pero nunca pudo plantearse con decisión frente al marco del arquero Moreno. Muchos toques cerca del área, pero ningún disparo a puerta. Con 20 minutos por jugar, con la algarabía de la parcialidad americanista en las tribunas, entraron Fidalgo y Diego. Ya con la mayoría de los jugadores en las posiciones que mejor dominan, el panorama cambió. Nada más tardó 70 minutos en organizarse el cuerpo técnico.
Por fin se vio un América más ofensivo y con ganas de empatar, Diego, sobre todo, le dio ese impulso al equipo que le faltaba. Como es una costumbre cuando están Fidalgo y Brian en el campo, el juego ofensivo Azulcrema se monopolizó por la banda izquierda, Brian tuvo todas las oportunidades que quiso, pero volvió el charrúa que no sabe qué hacer en el último toque. Al final, en una jugada que parecía clara de gol, Brian adelantó de más, viendo que no llegaría y al sentir el mínimo contacto en la espalda, se aventó un clavadazo que Fernando Platas envidiaría. De primera instancia, parecía que el árbitro se comía que la falta había sido adentro del área, pero tras revisar el VAR, hizo la correcta marcación afuera de la misma.
Sabiendo que en América no hay quien pueda meter un tiro libre, se desperdició la última jugada con un balón desviado tras tiro libre. Vaya, que nos preguntamos quién fue el brillante que decidió dejar a Richard a mitad del torneo.
Tristemente, a pesar de estar más tiempo del lado de la portería del Pachuca en los últimos 45 minutos, Moreno no tuvo que exigirse de más, por ahí un par de disparos en los que tuvo que ensuciar el uniforme y ya. El impulso no fue suficiente y no se alcanzó a dar el empate.
Lo malo, América se fue derrotado, otra vez, del Estadio Hidalgo. Jardine pecó, otra vez, de soberbia. Mientras que, empieza a preocupar que el equipo lleve 180 minutos sin hacer gol.
Lo bueno, que ya sabemos a la perfección que con Javairô no contamos, que Isco es una gran mentira y que si sobreviviremos al mes de abril, será de la mano de lo que el Bufalísmo nos pueda dar ya que Dávila es una nulidad.
Finalmente, no nos gusta hablar del arbitraje y ponerlo como excusa, pero fue un pésimo trabajo del colegiado. Se comió por ahí la tarjeta tras la falta que causó la lesión de Cervantes, hubo una jugada sobre Diego que pudo marcarse como penal, marcó todas las divididas a favor del local y permitió que Tuzos hiciera todo el tiempo que quiso. En una enorme crisis se encuentra el arbitraje mexicano.
EL DATO
De las últimas 9 visitas al Estadio Hidalgo, América sólo ha podido ganar en 2 ocasiones. ¿Algún día se les quitará el miedo de jugar en la Bella Airosa?
GOLES
Por segundo partido consecutivo, quedan para mejor ocasión.
TITULARES
🇲🇽 Rodolfo Cota [REGULAR]: — Atajó 3 manos a mano de forma espectacular, pero en el gol en contra no sabemos si pensó que era fuera de lugar o qué, pero dio un salto ridículo y Rondón sólo tuvo que empujarla por debajo de él para clavar el gol que definió todo.
🇲🇽 Israel Reyes [REGULAR]: — Cuando se está acomodando como central, lo mandan a la banda otra vez. Sufrió el ataque veloz Tuzo y nunca terminó de ser determinante al frente. (Sustituido por Kevin Álvarez al 46’)
🇲🇽 Ramón Juárez [BIEN]: — Teniendo que ser el de “experiencia”, logró acomodarse bien. Intervino en varias jugadas peligrosas, por ahí al final con una barrida salvó el 2-0 en contra. De lo mejor del equipo atrás.
🇲🇽 Miguel Vázquez [MAL]: — Volvió tras una larga lesión y, tristemente para él, fue partícipe directo del gol en contra al perder la marca de Rondón. Nunca lo vio pasar en un balón larguísimo. Error de novato en la marcación, ni modo, así se aprende. En el resto del juego se vio nervioso y Ramón tuvo que ayudarle en varias ocasiones.
🇲🇽 Cristian Calderón [MAL]: — Al igual que Reyes, se vio superado en las pocas ocasiones que Pachuca se animó al ataque y al frente fue una nulidad. Ah, pero cuando se trata de los conatos de bronca, es el primer en estar ahí.
🇲🇽 Alan Cervantes [REGULAR]: — Como tercer contención y tercer central, se vio confundido en el poco rato que estuvo. Apenas tuvo algunos contactos con el balón y se fue lesionado tras brutal falta que ni ameritó la amarilla para el rival. (Sustituido por Erik Sánchez al 22’)
🇲🇽 Jonathan Dos Santos [REGULAR]: — La idea era que Cervantes lo apoyara ante la velocidad de los Tuzos, pero con Cervantes fuera, Chiquito más ofensivo que defensivo y Zendejas con, digamos, buen estado de salud, sufrió de más el encuentro. Tuvo que correr por todas partes y no llegaba siempre a la cita. Casi comete un gravísimo error cuando acababa de ser amonestado, intentó cometer una falta que hubiera ameritado la segunda amarilla, que afortunadamente, el árbitro le tuvo piedad. No está para estos partidos donde la juventud y velocidad del rival es lo que sobresale. (Sustituido por Álvaro Fidalgo al 69’)
🇺🇸 Alejandro Zendejas [MAL]: — Entendemos que no es culpa de él, lo mandan a hacer tareas a las que no está acostumbrado, aunado a que está en un bache en su nivel de juego. No generó nada a la ofensiva, no ayudó a la defensiva, se vio desesperado por varios momentos, nunca pudo conectar con los volantes y, además, le dieron varias patadas. Increíble que Jardine haya apostado por Alex en esa posición, teniendo a Diego o al propio Fidalgo en la banca. (Sustituido por Brian Rodríguez al 46’)
🇲🇽 Miguel Ramírez [MAL]: — Escondido en su banda, pidiendo poco el balón. Cuando le llegaba, decidía mal. En la segunda mitad se atrevió a estar más cerca de la acción, pero se cansa de demostrar que no está para grandes cosas. Mazatlán lo espera. (Sustituido por Diego Valdés al 69’)
🇸🇷 Javairô Dilrosun [MAL]: — Terrible de lo Dilrosun, perdido totalmente, más escondido en la banda que Isco por el otro lado. Alza la mano pocas veces, cuando entró Kevin nunca pudo ayudar a jalar marcas y quitarle presión. Si pierde el balón, pocas veces busca recuperarlo. De los desbordes que intenta, en la mayoría fracasa, y lo mismo cuando intenta centrar. Y lo más increíble de todo, cuando por fin había agarrado un poquito de confianza y había hecho 2 jugadas decentes, una que terminó con el Chiquito enfrente del marco, sus compañeros lo terminaron borrando totalmente cuando monopolizaron el juego por izquierda. Tras la entrada de Fidalgo, Dilrosun fue un simple espectador de todas las fallas de Brian.
🇨🇱 Víctor Dávila [MAL]: — La excepción fueron esos 4 goles en los primeros partidos del torneo, porque su realidad es que simple y llanamente no genera una sola de peligro. Se ve lento en todo momento, falto de idea e incapaz de cubrir un solo balón, y mucho menos ganar uno por arriba. Varias veces arrancó contragolpes en fuera de juego y, a pesar de estar adelantado, el defensa rival siempre le terminó ganando la carrera. Urge que Aguirre esté al 100%.
SUSTITUCIONES
🇲🇽 Erik Sánchez [BIEN]: — Ingresó con todo tras ser abucheado por su otrora afición. Lo intentó y el equipo lució un poco mejor cuando tenía la pelota en sus pies. El problema, que tuvo varias ocasiones para disparar a puerta y nunca lo intentó, la única jugada que hizo bien Javairô, Chiquito la desperdició al dudar un segundo de más y no soltar la pierna con todo a portería. Pecamos de mal pensados, pero parecía que le daba pavor hacerle gol a su exequipo. (Ingresó por Alan Cervantes al 22’)
🇲🇽 Kevin Álvarez [REGULAR]: — Tuvo buenos momentos por su banda, pero se vio totalmente desconectado con Dilrosun. Varias jugadas se perdieron porque el delantero no entendía qué quería Kevin. Error de Jardine dejar a Javairô los 90 minutos. (Ingresó por Israel Reyes al 46’)
🇺🇾 Brian Rodríguez [REGULAR]: — Sin dudas, excreta confianza. Siempre pide el balón, no teme lanzarse al ataque y corre la milla. Pero, en esta ocasión, el 35 de Pachuca, un tal Berlanga, lo anuló totalmente. Brian nunca pudo hacerle una de frente. Las pocas veces que le ganó por velocidad, decidió mal en último momento, dando malos pases y centros. Cuando parecía que tenía el empate, una mala recepción le alargó el balón e intentó egañar al árbtiro. El VAR lo puso en su lugar. (Ingresó por Alejandro Zendejas al 46’)
🇪🇸 Álvaro Fidalgo [BIEN]: —No tuvo tanto contacto con la pelota, ya que Diego fue el que más veces arrancó con balón dominado desde la media cancha cuando entraron los dos. Pero se notó, sin dudas, cuando ingresó. Los mejores momentos del aparato ofensivo fueron cuando pudo tomar el papel que Zendejas nunca pudo agarrar, y lanzó al equipo al frente. (Ingresó por Jonathan Dos Santos al 69’)
🇨🇱 Diego Valdés [BIEN]: — De los pocos que jugaron con el cuchillo en los dientes. Siempre quiso la pelota, buscó ofender tanto con pases y disparos. Simplemente no le alcanzó, pero este Diego con sangre dista mucho del canchero que vimos, por ejemplo, contra Cruz Azul el martes pasado. (Ingresó por Miguel Ramírez al 69’)
TRES PARA LLEVAR
Algunos dirán que duele perder contra Pachuca de visita, pero seamos honestos, ya es una costumbre. Sorpresa, cuando se gana. Así es esto, y mientras más rápido se acepte, se toma como lo que es, un partido de torneo regular donde los tres puntos se quedan en casa ajena.
La gente presumirá que “fuimos locales” y que el equipo demostró sangre al final cuando se andaban peleando contra el rival. Pero, ¿de qué nos sirve que la tribuna se llena de americanistas y que para pelear si sean buenos los nuestros si no se gana? Basta de celebrar idioteces. Lo importante es lo que pasa en el campo y la hombría se define con goles y buen fútbol, no con empujones cobardes.
André Jardine lleva 2 partidos donde busca innovar y sorprender, no le está funcionando. Esto nos demuestra 2 cosas, primero, que el plantel sí está limitado, la banca ya no es tan fuerte como en otras ocasiones, y segundo, que “el mejor entrenador de todos los tiempos y de todos los multiversos” también se equivoca. Y sí, tiene crédito, pero no ilimitado. Más vale que todos sus experimentos fallidos terminen con una calificación el martes, porque ya basta de fracasos internacionales.