El Patrón sacudió Coapa: adiós Maxi, Fidalgo y Aguirre
Emilio tomó cartas en el asunto y resolvió los problemas que sus inútiles directivos no pudieron.
Vaya semanita en las instalaciones del Club América.
Emilio, presumiblemente harto del letargo de sus directivos, tomó cartas en el asunto y puso una sacudida de aquellas. Vamos con un resumen rápido de lo sucedido.
PRIMERO SE FUE DIEGUITO RAMÍREZ
Baños medio aceptó que es un bueno para nada cuando se trata de conocer talento que pueda potenciar el elenco Azulcrema. Entonces fichó a Diego Ramírez y lo convirtió en Director Deportivo. Medida inteligente para usarle de chivo expiatorio.
Tras los malos resultados de 2025 y un 2026 que había arrancado sin goles hasta antes de Necaxa, había que sacrificar a alguien.
A Dieguito le tocó bailar con la más fea, tomó “una bala por el equipo”, y, según el comunicado del Club América, andará de ocioso en otras áreas deportivas. Se fue, pero como que no se fue. No es más que un placebito para fingir que “se hizo algo a nivel directivo”.
La realidad es que junto a él, tendrían que haberse ido Baños, por ser un grandísimo inútil, e Iñárritu, por aprobar esos contratos ridículos que complican la salida de cualquier jugador, pues se hacen impagables a nivel continental, siendo MLS o Brasil los únicos potenciales destinos.
Al final, se fue Diego, pero quizá, y solo quizá, siendo optimistas, es el aviso que necesita Baños: eres el próximo.
Tiempo al tiempo.
TERMINÓ EL BUFALISMO
No se ha hecho oficial, pero dicen que Rodrigo Aguirre se irá a Tigres. Ya no entrenó en Coapa el viernes, ni fue convocado al juego ante Necaxa.
Tras un frenético semestre de ensueño donde fue un tremendo goleador a sangre fría, el Búfalo se convirtió en un jugador vulgar que no hace gol a nadie. Excepto con Uruguay, claro está, donde ahí sí que rinde como si nada.
Según se cuenta, estaba contemplado, pero ante la dificultad de echar a Víctor Dávila a pesar del coqueteo con el Colo Colo chileno, activaron la opción más sencilla de venta y consideraron que mejor fuera Rodrigo Aguirre quien regrese a la sultana del norte para enrolarse con Tigres y vengarse de Rayados.
Se le agradece lo que hizo en ese primer torneo, pues fue más que lo que hicieron Roger Martínez y Federico Viñas (entre otros) quienes no estuvieron ni cerca de tener esa relevancia en los cuatro o cinco años que estuvieron en Coapa.
TAMBIÉN GUCCI-MAN SE VA
América despidió a Allan Saint-Maximin tras el partido contra Necaxa. Tomó a todos por sorpresa, pues se esperaba al menos un año del francés antes de decidir si era momento de darle las gracias.
Sin embargo, hay factores graves que desencadenaron esta decisión, o por lo menos, parte de ella.
Cuando Maxi llegó a México, se dijo respaldado por la directiva. Para él, era importante que su familia estuviera bien, porque eso le dejaría enfocarse en la cancha.
Entonces, la última semana de enero sorprendió a propios y extraños con una publicación del propio Maxi indicando que su familia había sufrido racismo. No se dieron grandes detalles, pero se especuló que podría estar relacionado con sus hijos.
Ahora, toca hacer un paréntesis para decir que ser racista es sumamente bajo, reprochable y asqueroso. Desde aquí, mandamos fuerza a Maxi, porque nadie debería sufrir esto.
Y por si fuera poco, reporta Alejandro de la Rosa (TUDN), que Maxi se peleó con Jardine. No se ha dicho demasiado (hasta el momento de esta publicación) y se esperan más detalles que seguro saldrán a la luz en lugar de especular.
(Actualización: Mientras se redactaba esta nota, Jardine mencionó que el tema con Maxi es el racismo sostenido contra sus hijas lo que causó que se vaya del país. Qué pena, México).
Al final, otro fracaso millonario. América pagó alrededor de 10 MDD por un fichaje, que como dice nuestro amigo Luis: “jugó cuatro meses y se enfermó en liguilla”.
Este tipo de intentos fallidos son los que seguirán alejando los “bombazos” de Coapa. Es raro el europeo que se adapte a México. Salvo Fidalgo, tipos como Meré (¿a que no te acordabas?), Maxi, Jéremy y Chafairo pasaron sin pena ni gloria.
FIDALGO CUMPLIRÁ SU SUEÑO EUROPEO
Desde que no estuvo en la banca ante Necaxa parecía raro. Instantes después, soltaron la bomba: Fidalgo se va del América.
El asturiano llevaba varios mercados con la intención de probar suerte en la banca de algún equipo de media tabla y se le cumplió.
Sus fans lloran con amargura. Otros pensamos que el ciclo ya estaba cumplido. Fue un jugador que siempre sudó la camiseta, fue un profesional absoluto, modificó varias veces su forma de jugar y se volvió un referente del centro del campo, aunque siempre se le criticó por su falta de goles y asistencias, especialmente, por tener buen pie.
Se le desea lo mejor, porque si bien no es un fuera de serie (sus fans creen que sí), es un tipo que defendió el escudo con gallardía, y en un fútbol lleno de mercenarios, se agradece el cuidado de la camiseta.
LLEGÓ RAPHAEL VEIGA
Después de una semana de incertidumbre, el ex-Palmeiras, zurdo y número diez, llegó a México; incluso, estuvo en Ciudad de los Deportes.
De él hablaremos más adelante, pero a bote pronto, se puede comentar que llega para organizar el último tercio del campo. Tiene buena pegada de media distancia y fútbol de jogo bonito.
Se dice que Paulo Víctor, auxiliar de Jardine, fue clave para convencer al jugador que será el nuevo creativo americanista. Esperemos que consigan revivir su mejor versión, que su último año en Brasil no fue precisamente brutal, pero los anteriores fueron mágicos, y así como el americanismo llora a Fidalgo, los torcedores brasileros hacen lo propio con Veiga.
PENSAMIENTOS FINALES (por ahora)
Serán días movidísimos en Coapa, que el mercado está a pocos días de cerrar.
De no tener plazas disponibles para fichar jugadores, se pasa a tener tres (o dos, si consideramos que una es para Veiga).
El patrón aplicó la de: “si quieres que las cosas salgan bien, hazlas tú”.
Este es el Emilio que gusta.
Por lo pronto, queda en el aire el futuro de tipos como José Raúl Zúñiga, Víctor Dávila e Igor Lichnovsky, quien podría ser el afortunado en recuperar su lugar de No Formado en México.
Habrá que seguir con lupa las próximas horas en Coapa, que la sacudida no tiene impresión de haber terminado.
TU TURNO
💛🦅 Apoya a NidoAzulcrema y vive el americanismo al máximo
Hazte suscriptor de pago y recibe:
Artículos exclusivos y sin límite
Acceso al chat y comentarios premium
Capitulazos especiales del NidoPodcast
👉 Suscríbete aquí y forma parte del americanismo exigente.
💡 ¿Aún no quieres suscribirte?
Invítanos un café: Buy Me a Coffee
Escucha y comparte el podcast: Spotify | Apple Podcasts
Síguenos en X: @NidoAzulcrema








