Club América (2-0) Pachuca: "La locomotora de Châtenay es imparable"
El América empieza a funcionar y Jardine vuelve a sonreír.
América sumó su tercer triunfo consecutivo tras maniatar a los siempre entusiastas Tuzos de Pachuca por marcador de dos contra cero.
Lo de Jardine en los últimos cotejos es fantástico: dos triunfos en patio ajeno y uno en cancha neutral gracias a un personaje necesitado de atención. Su América parece estar de vuelta. Habría que considerar el envión anímico que ha producido la llegada de Allan Saint-Maximin, la locomotora francesa en este renacimiento Azulcrema, pues es natural que los jugadores se motiven cuando ven a futbolista de verdad, especialmente esos gitanillos de sobra conocidos.
Hablando del franchute, siempre será un gusto es ver jugadores frescos y diferenciales en la cancha. Es cierto que sus primeras acciones cuando ingresa son exageradas y al borde del payasismo, pero rápido se pone serio y destruye la banda izquierda con amagues, gambetas, o como en este caso, una excelsa exhibición de potencia y definición.
Jardine es un tipo experimental.
Siempre está buscando ajustar para que sus engranes funcionen al ritmo de un reloj suizo. Ramón Juárez no tuvo un gran partido ante Atlas y regresó al banco. Para su mala fortuna, volvió Igor y encima hizo gol.
Por otra parte, aprovechó la polivalencia de Isra Reyes desde hace unas semanas para ubicarlo de líbero: parte de contención, pero hace línea de cinco si es necesario. Esto libera de alguna manera a Chiquito Sánchez y Fidalgo. Siempre se supo de la necesidad de un cinco real y no ochos disfrazados de cinco. La solidez ha vuelto al centro del campo.
Terminado el experimento de Zendejas de “diez”, más allá del número, Alex poco a poco vuelve a banda derecha, que es donde mejor se ve.
Por último, sigue insistiendo con Aguirre, pero viendo el nivel de Zúñiga que no controla una pelota, más un Dávila que se asocia poco y un Henry que vive roto, queda claro que se hace lo que se puede a nivel de centro delantero. La certeza radica en que, una vez el capitán esté disponible para correr en muletas, será el elegido.
Es pronto en el torneo para establecer juicios absolutos. América sigue en proceso de reinvención y la llegada de Maxi es el soplo de aire fresco que necesitaba el equipo. Sí que da gusto ver un tipo comprometido y con ganas de comerse al mundo.
De paso, Brian debería aprenderle una o dos cosas al francés, que en apenas sesenta minutos jugados, lleva dos goles y tendría una casi-asistencia si no fuera, porque Zúñiga cometió falta en el gol de Borja. Eso se llama ser diferencial.
Por lo pronto, Jardine consiguió alejar la palabra crisis de Coapa. Sus Águilas suman de a tres y empiezan a recuperar las características que le llevaron al tricampeonato. Se conoce de antemano que cerrar fuerte el torneo aumenta las chances de salir campeón, y por lo pronto, algunos de sus muchachos empiezan a recuperar la memoria futbolística.
Lástima que tú, Búfalo, vayas en sentido contrario.
EL DATO
Los Tuzos nunca han sido un rival complicado para el América. Ocurre que en liguilla, empieza el drama de “Papachuca” y algo que pasa que comienza el autosabotaje máximo. Increíble sufrir con un equipo de rancho.
ESTADÍSTICAS
El primer tiempo solo hubo un equipo. Para el complemento, tras el tanto de Maxi, Pachuca buscó recortar distancias, pero ahí estuvo Malagón.
GOLES
🇨🇱 Igor Lichnovsky | 1-0 (21’) — El chileno fue el único que metió la pierna ante la raya por abajo que mandó Zendejas y la mandó a guardar. Un gol de poder que sentenció a los comepastes.
🇫🇷 Allan Saint-Maximin | 2-0 (71’) — Gucci Man aprovechó una pelota larga y dejó en el camino al arquero Tuzo que aventuró a cincuenta metros de su arco. Maxi punteó y lo dejó atrás. La pelota parecía alejarse sobre la banda izquierda, pero en una demostración de talento con la chueca, el disparo salió con dirección a puerta, pero, con el dramatismo de hacer cómplice al poste hasta el último instante. Golazo y volteretas para todos.
TITULARES
🇲🇽 Ángel Malagón [BIEN]: — Poco a poco empieza a verse mejor, más concentrado, con tapadas importantes y mejor actitud. Ya no se le ha visto basureando a sus compañeros.
🇲🇽 Dagoberto Espinoza [MAL]: — Sigue con los bandazos. La entrega está bien, pero hay que jugar a la pelota. En defensa sigue con descuidos cruciales y hacia el frente no siempre tiene claridad. Está aprendiendo, es cierto, pero especialmente atrás es donde deberá enfatizar la mejora. Si no quiere defender, que se haga volante.
🇺🇾 Sebastián Cáceres [REGULAR]: — Día de campo en el primer tiempo, algo más de trabajo en el segundo. Quizá olvidó como jugar con Igor, que en algunas llegó a destiempo, cosa rara en él.
🇨🇱 Igor Lichnovsky [MUY BIEN]: — Su mejor partido en mil años. Hizo gol, ganó todo por aire, sacó una en línea de gol a Illian, así que gran exhibición del chileno, que, de paso, sepultó un poquito más a Ramón Juárez.
🇨🇴 Cristian Borja [BIEN]: — Callado, pero ha elevado su nivel los últimos meses. Se le ve más profundo y participativo en terreno enemigo. Hizo un gran gol, pero Zúñiga se lo fastidió.
🇲🇽 Israel Reyes [BIEN]: — Sigue la reinvención. Solo le falta jugar de arquero en las posiciones defensivas. Está recordando a marchas forzadas la posición nueva, que en Puebla era su hábitat natural. Si le hubieran puesto siempre ahí, ya estaría en Europa.
🇲🇽 Erick Sánchez [REGULAR]: — Zendejas le puso medio gol ante Atlas y la voló. Ahora Brian le puso gran asistencia y se la taparon. Tiene que ser más decisivo cuando pisa el área. Que los dos goles ante Tigres no sean golondrina. Apenas 38 toques de balón, que se sienten pocos para un equipo que dominó sesenta minutos a placer. En su defensa diremos que le usan de comodín: a veces de cinco, a veces de ocho y a veces de diez.
🇪🇸 Álvaro Fidalgo [BIEN]: — Volvieron los pases clave: tres para ser exactos. Si bien no es el tipo más espectacular, a falta de competencia, se mantiene cumpliendo. Es decir, no se tira a la hamaca. Es quien menos picos de rendimiento tiene. Igual metió siete de ocho trazos largos. Esto quiere decir que no necesita sus viejos más de cien toques para generar peligro. Menos toques, pero más efectivos, es un mucho mejor plan. Olé, flaco.
🇺🇸 Alejandro Zendejas [BIEN]: —Mejor que otros días. Le cuesta encontrar la portería, pero se apuntó una gran asistencia. Estuvo participativo, metió cuatro pases clave, pero cuando tus delanteros son Aguirre y otros pata-chueca, poco se puede hacer.
🇺🇾 Brian Rodríguez [MAL]: — Muy discreto y así se lo va a comer Maxi. Jugó más tiempo, pero solo un pase clave. Un centro de cuatro, y cero de tres gambetas intentadas. Más vale que aprenda a jugar por derecha. (Sustituido por Maxi al 60’)
🇺🇾 Rodrigo Aguirre [BASURA INTERGALÁCTICA]: — Que lo presten a algún equipo incauto de Uruguay. Pierde todos los mano a mano, no conecta con sus compañeros y juega porque no hay nadie más. Impresentable absoluto. Ya entendemos a los pingüinos del norte: no es el equipo, es él, gitano absoluto. (Sustituido por Zuñigol al 60’)
SUSTITUCIONES
🇫🇷 Allan Saint-Maximin [MUY BIEN]: — Este no tiene ni que jugar todo el partido para ser trascendental. Un golazo, mucha gambeta, una casi asistencia. Es un futbolista que juega para la tribuna. Disfrutémoslo mientras esté aquí. Todavía se siente irreal, pero que nadie nos despierte. (Ingresó por Rashito al 60’)
🇨🇴 Raúl Zúñiga [MAL]: — Si no se pone las pilas, tendrá un paso fugaz por Coapa. Que se quede con Maxi a entrenar. La verdad es que eso de controlar o conducir no se le da. Tampoco se le nota potencia. Si está viviendo el sueño, que tenga cuidado, que puede despertar pronto y verse en Necaxa. (Ingresó por Búfalo al 60’)
🇲🇽 Jonathan Dos Santos [SIN CALIFICACIÓN]: — Entró a refrescar la zona ante los embates finales de Pachuca. Además, bien ganados los minutos, que ser el compa de Maxi algún beneficio en cancha debe tener. (Ingresó por Chiquito al 76’)
🇲🇽 Isaías Violante [SIN CALIFICACIÓN]: — Sin comentarios. (Ingresó por Zendejas al 90’)
🇲🇽 Alan Cervantes [SIN CALIFICACIÓN]: — Sin comentarios. (Ingresó al 90’ por Fidalgod)
TRES PARA LLEVAR
Murió el 4-2-3-1. América ataca 4-3-3 y luce mejor cada partido.
Hay jugadores que insisten en ser irrelevantes. Imperativo buscarles acomodo en invierno, aunque el pretexto será que en invierno no hay movimientos importantes.
Saint-Maximin se comerá esta liga si mantiene esta misma seriedad. Quizá en Francia sea “uno más”, pero para México tiene un nivel bestial. Qué lindo tener a la locomotora de Châtenay en el Club América.
💛🦅 Apoya a NidoAzulcrema y vive el americanismo al máximo
Hazte suscriptor de pago y recibe:
Artículos exclusivos y sin límite
Acceso al chat y comentarios premium
Capitulazos especiales del NidoPodcast
👉 Suscríbete aquí y forma parte del americanismo exigente.
💡 ¿Aún no quieres suscribirte?
Invítanos un café: Buy Me a Coffee
Escucha y comparte el podcast: Spotify | Apple Podcasts
Síguenos en X: @NidoAzulcrema




