AP24 | 4F-IDA Club | América vs. Toluca: “Inicia el camino al Tricampeonato”
América se vuelve a ver las caras con el Diablo. ¿Habrán aprendido la lección?
Liguilla atípica. Hacía rato que América no cerraba en calidad de visitante una ronda. Se acostumbraron a tener la fortaleza del Azteca para los partidos de vuelta aunado a la ventaja del marcador global.
Las Águilas están en terreno poco familiar y deberán rozar la perfección si quieren salir airosos ante un Diablo que los vapuleó en la última fecha del torneo regular.
Pinta difícil, pero no imposible. Esto es América, y como decía don Manuel Lapuente:
“América siempre es favorito”.
FICHA TÉCNICA
América vuelve al Estadio de la Ciudad de los Deportes. ¿El horario? Complicado. Entre semana en hora pico.
SITUACIÓN FINAL
Es extraño. América venció a Xolos y se quedó con el séptimo puesto, aunque, técnicamente, los fronterizos hicieron más puntos que las Águilas, por lo que los Azulcremas, realmente fueron el ocho de la general. Esto cambió los enfrentamientos y América enfrentará al segundo de la competencia, los Diablos del Toluca.
RESULTADO TORNEO REGULAR
Nos dieron una paliza.
AUSENTES
Con el América ya es costumbre no saber quién está bien y quién no. Hasta el lunes por la tarde, el reporte era que Dávila y Diego Valdés podrían estar listos para Liguilla mientras que Henry será hasta el último momento. Así que podríamos tener ausentes, o podríamos tener plantel completo. Jugando a la segura, mantendremos a Dávila, Valdés y Henry como dudas.
PROBABLE ALINEACIÓN
Otro misterio.
Los últimos reportes aseguran que Jardine seguiría con la necedad de la línea de cinco. En NidoAzulcrema pensamos que son sandeces y que seguirá con el 4-2-3-1.
Malagón en la puerta, mientras que Borja y Kevin estarían por las bandas. La central parece que será de Israel Reyes y Sebastián Cáceres.
Al centro del campo viene el dilema. El seguro es Fidalgo con un compañero que podría ser Alan Cervantes. “Chiquito” Sánchez tomaría el lugar de Valdés.
Adelante, un buen tridente con Brian por izquierda, Zendejas por derecha y el temible “Búfalo” Aguirre como punta.
OPINIÓN
Jardine debe ser extremadamente inteligente y cauto. Las claves de la serie estarán en cuán fiable es la defensa central, que parece que cada partido tiene una dupla nueva.
Es imperativo que hagan un juego perfecto para estar con mayores de chances de avanzar, pues recordar que es obligatorio ganar en marcador global si no se quiere hacer las maletas pronto.
Pero la defensa no es todo. Urge un gran Fidalgo imponiendo condiciones en el centro del campo junto a un escudo que sea un perro de caza.
Y más importante aún, que la presión alta sea asfixiante. Hay que hacer que Toluca divida la pelota para recuperarla lo antes posible.
Una vez que cada individuo conozca su misión en la cancha, será fundamental lo que haga el profesor. ¿Se volcará al frente porque le gusta el juego ofensivo? ¿Se va a replegar y jugar de contra?
El fútbol moderno nos indica que jugar al 1-0 global sería aburridísimo, aunque se logre el objetivo. Además, el Americanismo “no lo permitiría”, puesto que “no son las formas”.
A título personal, si el América ganara 1-0 todas sus series y sale tricampeón, sería el más feliz del mundo. Estamos en un punto donde hay que matar o morir. Sí, siempre se está más cerca de ganar cuando “se juega bien”, pero, ¿quién dice que hacer partidos perfectos a la defensiva no es jugar bien?
Lo único que hay que pedirle a Jardine es que no se vuelva loco. Afortunadamente, tiene la experiencia de San Luis, donde normalmente le tocaba cerrar en el partido de vuelta, así que si bien es un escenario nuevo para la mayoría de este plantel, no lo es para el entrenador.
La temporada ha sido difícil, con decenas de lesionados, parones por cualquier motivo, pero, se sobrevivió y nuevamente se está a seis partidos de lograr la hazaña más grande que se haya hecho en torneos cortos.
Juegue quien juegue, tendrá el respaldo absoluto del americanismo entero.
Hoy estamos en guerra, y hay que salir a derrocar al Diablo.
¡Vamos, muchachos!
¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?
Ir con ventaja a Toluca. Como sea.
Esperemos que lo sucedido en la ultima jornada + lo aprendido en San Luis + lo vivido el primer tiempo en Tijuana, sirva de mucho, que aquí o todos salen al 100 (incluyendo al Mr) o no habrá manera. Nuestro 100 actual es como el 85 del Toluca, si lo reconocen habrá más posibilidades.
La liguilla es un torneo que se le da mejor al américa que a cualquier otro equipo. Debe saber aprovechar las oportunidades que tengan y no regalar situaciones atrás. Somos la única esperanza que queda para evitar que Cruz Azul sea campeón.